“Ése es el efecto de vivir hacia atrás, dijo la reina con amabilidad, al principio siempre te mareas un poco”. A través del espejo. Lewis Carroll. (1)

 

Esta semana, que he estado desconectada de casi todo, mi adolescencia ha reaparecido en forma de mails. Me ha escrito I., su marido ha decidido no hacerse viejo, durmiendo junto a una joven doncella; todos (también él) sabemos que no lo conseguirá, pero de momento I. está derrotada y, necesitada de apoyo, ha recurrido a las viejas amigas de la infancia. No le fallaremos.

El batallón de refuerzo lo formamos C. y yo, que por supuesto, hemos estado confabulando sobre cómo hacerlo, y en estas, hemos desenterrado nuestro propio pasado y aquella complicidad del primer cigarro en la puerta de su casa, antes de salir hacia la escuela.

Ha sido una bonita semana, de vivir hacia atrás y fijarme, no en lo que perdí, sino en lo que siempre tendré.

(1) La cita de L. Carroll aparece en el libro “Así vuela el cuervo” de Ann-Marie MacDonald que, además de hacerme disfrutar estos días con su lectura, ha conseguido que me anime más en el empeño de leer los libros de Alicia. Ya tengo un ejemplar en casa, editado por Cátedra y con comentarios basados en la “Alicia anotada” de Gardner, que yo quería leer inicialmente. ¿Por qué es tan difícil conseguir determinados libros en este país?

www.elclubdelosdomingos.com