Me llega desde Facebook una idea de Chris Pinchen, explicar lo que hacíamos el 11M de hace 5 años.
Estaba en Barcelona, había llegado al despacho con bastante antelación y conecté la radio. Recuerdo cuando dieron la noticia, todavía confusa, sobre la primera bomba… las informaciones eran cada vez peores, mientras tanto encendí el ordenador y al cabo de lo que me parecieron pocos minutos, recibí un correo de la gerencia del hospital a todos los trabajadores: se necesitaba sangre para Madrid y se iba a enviar toda la disponible, nos rogaban que pasásemos a donar sangre para poder realizar las intervenciones diarias del hospital.
Telefoneé a mi familia en Madrid, una de mis sobrinas estaba camino de la Universidad… al llegar se enteró de lo que había sucedido y avisó de que estaba bien. Otros no tuvieron la misma suerte.
Las noticias se iban clarificando y agravándose… al cabo de una hora, recibí otro correo de la gerencia, había sido tal la avalancha de gente a donar sangre (no sólo trabajadores, sino gente de la calle que espontáneamente se acercó al hospital con esa intención), que nos rogaban que no acudiésemos y nos reservásemos para el día siguiente, se temía que, dado el tipo de heridos, en Madrid se necesitase sangre durante los próximos días.
Dejé encendida la radio, bajito, no había problemas para oírla… lo que más recuerdo de ese día es que la gente no hablaba, el bullicio habitual se transformó en el silencio que acompaña al estupor.