![]() |
French Flappers. Vintage Lulu Stormy Weather. Etta James (Spotify) |
_______________________________________
Sé que estoy nerviosa porque me sudan un poco las manos y me molesta pensar que, cuando la salude, ella lo va a notar. Dicen que lo nota todo… y que tiene mal genio; para ser justos, también dicen que es una persona cálida, que te da una oportunidad. Tendré que confiar en eso. Repaso las notas: “si me haces preguntas impertinentes no me sentiré obligada a contestarte la verdad…”. No puedo volver a casa con una libreta llena de mentiras.
La veo entrar en la biblioteca, sonriente, viste ropa cómoda y la melena, cuidada, le llega a la altura de los hombros; de su cuello cuelgan unas gafas de lectura. Lleva un libro en una mano y el móvil en la otra. Se acerca y pienso en mi mano sudorosa, pero me da dos besos y me invita a sentarme.
– Vienes por lo de la entrevista, ¿verdad?… ¿un café?
Se aproxima a la cafetera y prepara dos cafés solos, aunque no recuerdo haber contestado que “sí”, ni que ella me preguntase cómo lo prefería. Me acerca el mío, se sienta y no espera a que hable yo.
– A ver, ¿qué quieres saber?, ¿qué crees que sé yo, que tú no sepas?
– Bueno… verá… un poco de todo, me he comprometido con los lectores del blog y ahora…
– Ahora no tienes ni idea de qué les puede interesar, ¿no? En realidad no piensas que ni yo, ni mi vida seamos interesantes…
Sonríe y le devuelvo la sonrisa (aunque no sé si hago bien…). Pues no, no debería haber sonreído, porque ella de pronto se pone seria.
– Tú dirás.
La primera mirada que me dirige es dura, pero supongo que el súbito rubor que hace arder mis mejillas la conmueve, porque cambia el gesto y sonríe abiertamente. Tal vez sólo esté pensando que soy demasiado estúpida como para merecer su enojo.
– ¿Tienes que hacer la entrevista sí o sí, verdad?, eres cabezota, ¿eh?, ¡me gusta la gente que se empeña en cumplir con la palabra dada! A ver qué te parece mi propuesta: dividimos esto en partes, un día nos centramos en hablar de las emociones, otro de las lecturas y el último lo destinamos a las cosas que me gustan. Después lo mezclas a tu gusto, pones cuatro frases sobre lo que te parezco y lo publicas – acaba su café y se levanta para recoger las tazas… ve que no he probado el mío-. Se te va a enfriar el café.
Entonces suena su móvil, hace un gesto de disculpa y sale al porche para atender la llamada mientras señala mi taza, apremiándome para que la tome.
Doy un sorbo y aprovecho para sacar mis notas. La veo regresar, respiro hondo y me dispongo a lanzarle la primera pregunta.
Entra en la sala y me levanto como animada por un resorte. No sabría decir porqué, pero sé que la reunión se ha acabado.
– Lo siento. Vamos a tener que dejarlo aquí por hoy, ha surgido un imprevisto. ¿Por qué no vuelves el domingo, a la misma hora?
Como no me doy prisa, se me adelanta…
– ¿Te parece bien el esquema que te he comentado?
– Sí, sí, pero, si no le importa, también me gustaría tratar algún tema personal…
– Bien, bien, pasado mañana entonces.
Me acompaña hasta la puerta y sonríe condescendiente mientras me alejo. Ahora sí estoy segura: ¡piensa que soy idiota!
Traspaso la puerta del jardín y leo el letrero pintado en una tablilla de madera, “El club de los domingos”. Volveré dentro de dos días y preguntaré, ¡vaya si preguntaré!
…………..
Tanto esta entrada, como las de los próximos domingos, no hubiesen sido posibles sin Amalio, que inoculó la idea, haciéndome creer que sabría y podría, y sin Enrique, que puso una red bajo mis pies para que yo hiciese cabriolas en lo alto, sin miedo a la caída. Quede en este Club constancia de mi agradecimiento y vuele hasta ellos el fuerte abrazo que desde aquí les mando.
Pero tampoco existiría sin vosotros, que habéis enviado un montón de preguntas y le habéis dado a este espacio un sentido que no tenía. Ahora sé que estáis ahí y eso lo cambia todo.
Gracias por querer conocerme un poco más y por vuestras cariñosas frases de ánimo. Gracias también a los que no habéis preguntado, pero visitáis este espacio, comentáis y le decís a los demás que os gusta. Quiero que sepáis que valoro el tiempo que me dedicáis; un minuto de vuestra atención es el mejor regalo que me podéis hacer.
¡Hasta el domingo, socios!
www.elclubdelosdomingos.com
Gracias a ti por hacerme escribir, por hacerme recordar, por hacerme sentir …. todo eso es sano para el alma y por extensión …. para el cuerpo.
@Juana. Gracias por venir hoy también Juana, el domingo empiezo el streaptease emocional… eso si no me echo atrás, que me da mieditis… ¡con lo tímida que yo he sido! Esto de tener un blog suelta demasiado y todo… 😉
¡Un besazo!
Bueno, bueno, buen comienzo. Un diálogo atractivo. No hay duda que tienes alma de escritora.
Esperaremos próximos capítulos.
@Icíar. No hay más capítulos, ahora tocan preguntas y respuestas… justo las que hicisteis la pandilla de cotillas que tengo por lectores ;-)… el domingo os enterareis de cositas… je, je…
Con Etta James de fondo (porque de paso me he puesto todo el disco, aunque tu Stormy Weather es una de mis preferidas, sigo hasta These foolish things y Tell it like it is… mmm…) miro a tus dos mujeres y me gustan, como las de la foto. Tranquila, las mentiras son la sal y la pimienta de las historias, dicen los que dicen. Solo con ellas podemos transmitirlas en todo su esplendor; así que aunque «solo» sean mentiras, apunta, apunta… Pero sobre todo, no pierdas la oportunidad de preguntar, que los que estamos de este lado queremos saber!!!
@Patricia.¡Demasiado cuento, no te digo más! y tú, si hay alguna mentira, la detectarás al vuelo, que te sabes mi vida de memoria… en fin, ahora ya está hecho, veremos si no me arrepiento… y tienes razón, mintiendo, como soñando, nos delatamos… Gracias por venir hoy, Patricia, aunque sólo sea por verte, vale la pena publicar cosas… 🙂
tinc ganes de llegir-te i descobrir com ets…
petons Francesca!
(valenta!)
@mar. Mira, la he preparat durant molt de temps i ja no recordo massa el que vaig dir, o sigui que no sé si sóc valenta o inconscient… Ja veurem! Petons, maca!
Em consta que l'has preparada des de fa temps i jo ja tinc ganes de llegir-la, tot i que no vaig fer cap pregunta, però segur que te n'han fet d'interessantíssimes i per aquí estarem per tafanejar. Genial, Francesca! Petonets 🙂
@nur. Doncs entre una cosa i altra 3 mesos… tot culpa de l'Amalio que em va fer venir la idea i de l'Enrique que potser m'hauria d'haver dit que ho deixés còrrer… ai, com patiré!!!!
Gràcies per passar-te per aquí i molts petons, Núria!!!!
Por fin se abrió esa puerta del club que siempre estaba cerrada. ¿Valiente o inconsciente? Lo segundo, por supuesto. Lo que pasa es que dejando entrar a esa chica estás en buenas manos. Gracias por la dedicatoria, pero yo ni siquiera te puse la red. La red ya estaba tendida: era tu blog. En todo caso, lo único que hice fue recordarte lo fuerte que era, y entonces te incité a tirarte al vacío y a intentar un triple salto mortal. Ademas, para enfrentarse a la señora Cañas estaba claro que la chica necesitaba un pequeño empujón. Espero que lo haya conseguido.
@Enrique. Muchas gracias por tu comentario, pero ¿qué es eso de que lo único que has hecho es darme un empujón?… no estarás intentando quitarte de encima la responsabilidad de este invento ¿verdad? Qué poco has tardado en bajarte del barco, jomío… Lo que sí me gusta mucho es esa forma tuya tan elegante de llamarme inconsciente, mira, ahí se nota el oficio ¡si señor! Anda que…
En fin, gracias de todos modos y que dios nos coja confesaos!
Me está entrando miedo, que lo sepas…
Vaya, qué subidón que me dediques ex aequo tu último post. Estaba, como sabes, en un viaje relámpago por las Áfricas así que tuve que desconectarme. Pero grata sorpressa encontrarme con tu relato pre-entrevista.
Entrando al tajo con tu post. Mira, no te conozco mucho, pero creo que no eres de las personas que dejarían de contestar una pregunta por muy impertinente que sea. Más bien creo que te crecerías, tienes artillería y lo sabes, chiquilla
Oye, pobre tía, ¿por qué la has dejado ahí nerviosa y sin respuestas? Para colmo no quedas con ella para el siguiente día, sino para pasado mañana. ¿quién te ha llamado que era tan importante? ¿lo sabremos? ¿lo contarás? Porque has salido disparada, por dios…
No te confíes, esa tía no es idiota, la veo venir, te va a pegar unos cuantos sustos.
Me afilo los dientes porque las próximas entregas prometen. El esquema mola. Me apuesto varios millones de rupias que será jugoso todo.
Un beso grande para ti y el resto de los socios del “Club de los Domingos”
@Amalio A. Rey. Has acertado en lo de que a mí los retos me gustan y lo acabo contestando todo… pero hay que intentar acobardar al adversario, que si no estos periodistas se crecen y acabas contando lo que no querías. La chica no tiene un pelo de tonta, no, pero es que además ha estado muy bien asesorada y ahora la leo y me parece que digo demasiado, que yo soy de hablar mucho y contar poco… pero en fin, son 4 años y eso bien merece el pequeño estreaptease emocional que supone esta entrevista.
La dedicatoria es merecida, que al fin y al cabo, a mí sola nunca se me hubiese ocurrido este invento y no sabes lo bien que me lo he pasado mientras lo escribía.
Otra vez gracias, Amalio. Un beso grande y ya sabes, en diciembre ya no vas a poder volver a decir eso de “no te conozco mucho”… que la gente que lee este Club ha resultado ser muy, pero que muy cotilla 😉