Acabo prácticamente a la vez un té de canela de Sans&Sans y la lectura de “Pioneros” de Willa Cather.

Los tés de Sans&Sans me los recomendó T. y el libro de Willa Cather, Truman Capote. ¿Qué?, ¿cómo os habéis quedado? :D… pues sí, el mismísimo Truman Capote, en uno de los relatos de “Música para Camaleones”, habla de esta escritora como una de sus preferidas, y claro, si le gusta a TC, ¿qué menos que leerla, confiando en que también me guste a mí?. Fue acabar la novela de Capote y lanzarme a la búsqueda de un libro de esta autora. Encontré varios, pero me decidí por este, a falta de “Uno de los nuestros”, novela por la que le dieron el premio Pulitzer en 1923.Fue una decisión de la que me alegro, porque el libro es luminoso, espléndido, duro, esperanzador… y está escrito con tensión, con honestidad.

La novela relata la historia de una familia sueca emigrada a Estados Unidos, concretamente al estado de Nebraska, en los años 20; allí, cada uno de sus miembros se posiciona de distinta forma frente a los avatares del destino y valora de diferente manera sus logros y sus pérdidas.

“Pioneros” es un libro que hay que leer con pausa, poniendo atención en la sucesión de imágenes que nos transmiten sus páginas, en las que la autora analiza aspectos morales y sociales de una época y lugar concretos, con los que estamos familiarizados gracias al cine, y que aquí se presenta con crudeza y también con pasión.

Y esto es todo, si os apetece leer un novelón, ya sabéis lo que tenéis que hacer: ¡hacerme caso y leer “Pioneros”!

Cather, W. Pioneros. Alba Editorial. Barcelona, 2001. 272 páginas, tapa blanda.