![]() |
Diego Sevilla, Lonely Playground. CC Into My Arms. Nick Cave and The Bad Seeds (Spotify) |
El olvido
No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.
Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o su mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es obsceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.
Con dignidad murió. Su sombra cruza.
A Aleixandre le debo (recuerdo) el descubrimiento, años ha, de Novalis, al incluir una frase de este, asombrosamente joven, filósofo, escritor y poeta romántico en la cabecera de uno de sus poemas («A ti viva»).
«Es tocar el cielo, poner el dedo sobre un cuerpo humano» dijo Novalis y esa frase me condujo a la lectura de sus «Himnos a la noche» que tanto contribuyeron a convertirme en lo que soy.
Y, signifique eso lo que signifique, Aleixandre tiene parte de culpa (no olvido).
…………….
En la semana que hoy acaba he perdido a una amiga. Lo he hecho además de una forma extraña, no estar pero no acabar de irse (algo sólo posible en los tiempos que corren). Últimamente, cuando nos veíamos (lo hicimos por última vez justo antes de sus, siempre exóticas, vacaciones estivales), repetíamos aquello de «tenemos que quedar para comer»… pero esta vida agitada y ese actuar, a veces, como si creyéramos que nos vamos de este mundo de forma correlativa, siguiendo escrupulosamente el orden de llegada, ha hecho que se queden muchas cosas por decir…
El único consuelo es que siempre nos despedíamos con un abrazo y ese será, no el mejor, pero sí el último recuerdo que tendré de ella: junto a mí, apretadas, diciéndonos la una a la otra, con los rostros iluminados por sendas sonrisas: «tenemos que quedar para comer».
Hoy es su sombra la que cruza… ¡y duele!
Anava a comentar que em costa llegir poesia, que m'agrada que me la llegeixin… Anava a comentar també que el record no sempre és trist, que depèn de qué recordis, i del teu moment, i del moment de tots… Pensava que comentaria aquestes coses quan he arribat a l'últim paràgraf.
Ho sento 🙁
@Ferran. Gràcies, Ferran. A vegades vivim la vida com si no s'hagués d'acabar mai i deixem passar estones d'estar amb els amics pensant que ja tindrem temps de fer-ho més endavant… i, ja veus, no sempre és així. Donat que aquestes coses fan mal, el menys que podem fer és intentar aprendre per no repetir-ho… Tot plegat és ben trist!
Em sap greu!
El que és veritat és que cada cop penso més en el carpe diem, aprofitar l'avui, l'ara. Segur que igual quedaran coses per fer i per dir però que siguin com menys millor.
ànims, t'estimem.
@Matty. Era una jardinera experta, sempre amb les mans tallades de tant potinejar amb les tomaqueres… Gràcies Matty, és llei de vida, i així ho hem d'entendre, però costa fer-se a la idea, noia! Jo també us estimo!
«Recordar, manifestar respeto al ver cruzar las sombras… ¡y que duela siempre!»
Me quedo con esto. Es que hay dolores y dolores. Este no es un dolor vacío, tiene vida y muerte.
Aún así, si pudiera te ahorraría hasta este dolor, pero ya no serías la misma.
Besos
@Icíar. Tienes toda la razón, el dolor también contribuye a nuestro crecimiento como personas, sin él no seríamos los mismos. No hay que obviarlo, hay que asumirlo y seguir viviendo… Besos a ti, Icíar.
Duele, siempre duele.
Me ha llegado eso de «tenemos que quedar para comer» y no terminas de quedar, me he propuesto quedar y quedar …. hablar y hablar, que la vida gira deprisa y nunca sabes ….
Disfrutemos de la Vida, es tan corta ….
¡Buen día!
@Juana. Lo decimos tanto ¿verdad?, anteponemos el trabajo, las lavadoras e incluso una de esas actvidades que sabemos que no nos va a gustar, pero a la que nos creemos en la obligación de ir, a algo tan sencillo como charlar un rato con un amigo.
Disfrutemos sí, ya que es corta, ¡démosle sentido! Un abrazo, Juana.
Para que veas la utilidad de las cosas que parecen inútiles. Te diré que justo al acabar de leer tu texto de esta semana, he sentido ganas de llamar a un buen amigo, al que no veo hace tiempo, siempre nos despedimos con el «…bueno, nos llamamos ¡eh!» Y ni uno ni otro.
No lo he encontrado, pero insistiré, palabra.
Ug
PD: ya he visto tu carita en mi blog, ya no estoy solo.¡Gracias!
En esta antesala de la nada se hace más larga la espera cuando alguien abandona. Garabatear en la pared su nombre, levantar su recuerdo a resguardo de nuestra luz es invocar fragmentos de su sombra. Lo siento Cesca, mucho…
@Tío Eugenio. Has hecho bien, sigue intentándolo y no pares hasta que os toméis una cañita juntos y os pongáis al día de vuestras vidas. Es la mejor inversión de tiempo (de vida) que puedes hacer.
PD: No estabas sólo, hombre, estabas con un señor 🙂 Ahora mejor, por eso ¿no?
@cumclavis. Cuesta aceptar un vacío más y asumir la impotencia de no poder hacer nada, excepto respetar un recuerdo (con esa ilusión, tal vez vana, de que evocar a alguien lo mantiene a nuestro lado). La nada parece más real hoy. Sé que lo sientes Manel, lo sé…
Sinceramente Francesca, lo siento.Seguro que su recuerdo, alojado en tu corazón, te aliviará en momentos difíciles.
Un fortísimo abrazo.
sonia / @up_person
@Sonia. Gracias, sé que me lo dices de corazón. Recordar es importante y además, es lo único que nos cabe hacer en estos casos. ¡Un abrazo!
T'he deixat un comentari i no sé què se n'ha fet…
Més o menys deia que m'havia passat com al Ferran que t'anava a dir que la poesia em costava, que…, que…, però que en arribar al final m'he quedat sense paraules. M'ha passat alguna vegada, dir un ja ens veurem! i no ser-hi a temps.
T'envio una abraçada forta i llarga, Francesca.
Petons!
@Rita. Una abraçada molt forta, Rita. Gràcies per passar-te per aquí. Encara que res es pugui fer, sentir-se acompanyat és important (sempre, però en moments així, més).
Buenos días, Francesca.
Qué decir tiene que me he visto reflejada en esa frase: «tenemos que quedar para comer un día».
No sé quantes vegades la dic, mai trobes el moment de veure tota la gent que estimes, i no ens adonem que el temps no ens perdona, va caminant més ràpid que nosaltres. Em quedo amb l'abraçada càl.lida i sentida, les paraules dites mitjançant l'abraçada, el sentiments què s'han quedat permanentment inmortalitzats aquí, per sempre, per tots.
Una forta abraçada.
@Begoña Gamonal. Gracias por tus palabras, te quedas justo con lo mismo que yo, con la sinceridad y el afecto que contenía ese abrazo… y con la voluntad de aprender a no relegar siempre lo mejor para el final, a no sacrificar lo realmente importante a lo urgente.
Gràcies per la teva abraçada també i benvinguda, m'agrada veure't per aquí… ens llegim, Begoña!!!
Después de leer tu entrada llevo un par de días dándole vueltas
y teniendo ganas de Aleixandre, recuperar recuerdos que me lleven de nuevo a espiar por las aceras de la calle Welintonia. Tantas ganas que he vuelto a casa a buscar La destrucción o el amor y localizar la cita de Novalis en A ti, viva, y el poema: cuando acerco mis labios a esa música incierta…/siento el mundo rodar bajo mis pies/…todo es sorpresa/…la creación riela/…mirar tu cuerpo sin más luz que la tuya…
Gracias por hacerme bucear en la memoria dormida y gracias por compartir tus sentimientos.
@Jose. Hola, no sé si nos conocemos, porque no puedo visualizar tu perfil, pero alguien que conoce la historia de Welintonia siempre será bienvenido a este blog!!!
Tampoco me queda claro si ya conocías a Novalis, pero si te gusta Aleixandre, te gustará Novalis sin remedio.
Gracias por pasarte por aquí y por dar tu opinión, la cita que nos dejas es genial y se ajusta mucho a mi percepción de estos días «…siento el mundo rodar bajo mis pies…»
Sempre hi ha temps per llegir un poema,,sempre hi ha temps per fer saber a algú que l´enyores ..tot, sense sacrificar el rellotge histriónic que ens recorda implacable el pas de les hores i que ens ofega
Ho sento Francesca,valoro molt als amics..!
El teu text d´avui es extraordinari ..i deixam tot sentint curiositat pel teu poeta.. compartir la reflexió uns dies..
llegiré «Himnos a la noche» , sens dubte…
Molts petons
Anava a dir lo mateix que en Ferran. Que fort! Quin greu que em sap. Rep una forta abraçada!!
@carmen. No saps quant m'agrada llegir-te per aquí… és com rebre't a casa meva! Gràcies per les teves paraules, Carmen.
Com que sé que t'agrada la poesia, ja puc assegurar-te que Novalis t'encantarà, sembla mentida que sent tan jove fes unes reflexions tan profundes!
Molts petons per tu també!
@DooMMasteR. Moltes gràcies per passar-te per aquí i per les teves paraules. Una abraçada ben forta per tu també!