Le fil du fle. Con licencia CC
Esos locos bajitos. Joan Manuel Serrat (Spotify)

Para J.
Que siempre vio la boa que se comió al elefante
Porque sigue viéndola
… ¡y porque, tal día como hoy, lo abracé por primera vez!
_________________________________________________
«Cuando encontraba a una persona que me parecía un poco lúcida, hacía con ella el experimento del dibujo número 1, que siempre he conservado. Quería saber si era realmente capaz de comprender. Pero siempre me respondía: Es un sombrero. Así que ya ni le hablaba de las boas, ni de selvas vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su misma altura. Le hablaba de bridge, de golf, de política, y de corbatas. Y la persona mayor se quedaba muy contenta de haber conocido a un hombre tan razonable»

Hoy es el cumpleaños de J. y no está conmigo. Un amor juvenil lo mantiene ensimismado en una playa mediterránea, nadando en felicidad.
Lejos quedan aquellos días en los que se encaramaba a mi cama con un libro en la mano, dejando claro que quería que se lo leyese. Nos sentábamos entre cojines, mis piernas cruzadas, como un nido donde él se cobijaba. Yo mantenía sujeto el cuento frente a él, que contemplaba los dibujos mientras yo leía en voz alta, sintiendo el calor de su espalda contra mi vientre.
Le gustaba «El Principito» y aquel mundo redondo, desde el que veía las estrellas, sin caerse. Pero cuando reía a carcajadas (con esa risa clara que siempre ha tenido), era frente a la serpiente que escondía un elefante en su interior… y que los mayores confundían, siempre, con un sombrero. «Haz el señor tonto, mami, haz el señor tonto»… y yo impostaba la voz, intentando imitar la de un hombre arrogante (y es que el rasgo que mejor define a un tonto es su arrogancia) e inventaba respuestas posibles «eso es un sombrero, niño, ¡vaya tontería de pregunta!»… ganándome así el regalo de su risa.
Hoy J. anda sumergido en olas y abrazos. Y me alegra… pero me he despertado y, entre sueños, flotaba en mis ojos esa imagen, de dos niños, acurrucados, leyendo un cuento.
¡Cuánto amor me ha dado sin saberlo!
www.elclubdelosdomingos.com