Pages Navigation Menu

Maleta de libros-verano 2017

Agua salada, de Charles Simmons. Errata Naturae

Novela breve de Charles Simmons (1924-2017), editor y crítico de la revista New York Review of Books, escrita en 1998. Autobiográfica e inspirada en la novela de Iván Turguénev ‘Primer amor’, cuenta las vivencias de un adolescente en el verano de 1963: “Los dos éramos buenos nadadores. Padre nadaba generalmente a crol. Yo en cambio prefería ir de espalda, que es más lento pero menos fatigoso, y me gustaba mirar al cielo mientras nadaba. ¿Acaso existe algo mejor que tener el cuerpo en el agua y la mente en el cielo?”

 

 

Miel del desierto, de Edith Pearlman. ADN

Una recopilación de relatos de una autora cuyo estilo ha sido comparado justamente con otras grandes escritoras de cuentos de la literatura en lengua inglesa como Alice Munro o Grace Paley. Historias de la vida cotidiana contadas con atención al detalle y profundidad psicológica. Con esta obra fue finalista del National Book Award en 2015.

 

 

 

 

 

Mujeres excelentes, de Barbara Pym. Gatopardo

“Presumo que una mujer soltera que acaba de rebasar la treintena, que vive sola y no tiene vínculos conocidos, no puede por menos de verse comprometida o interesada por los asuntos del prójimo, y si además es la hija de un pastor, cabe decir realmente que la pobre no tiene remedio”. Una de las mejores novelas de Barbara Pym (1913-1980), escritora inglesa de la generación de Elizabeth Bowen o Muriel Spark que la editorial Gatopardo está rescatando. Escrita en 1952, fue su segunda novela y en ella destaca, como en el resto de su obra, la capacidad para retratar con humor e ironía la realidad de unos personajes de vidas grises.

 

Los años ligeros. Crónicas los Cazalet, de Elizabeth Jane Howard. Siruela

Una saga familiar. Una novela clásica publicada en 1990 y traducida ahora por primera vez al castellano. Este primer tomo abarca los años previos a la II Guerra Mundial y se centra en los veranos de 1937 y 1938 en la mansión familiar los Cazalet. Así comienza: “El día comenzó a las siete menos cinco, cuando el despertador de Phyllis (regalo de su madre cuando entró a servir) sonó y siguió sonando y sonando hasta que lo apagó. La otra cama de hierro chirrió mientras Edna, refunfuñando, se daba la vuelta y se acurrucaba contra la pared; incluso en verano detestaba levantarse, y a veces en invierno Phyllis tenía que arrancarle las sábanas de un tirón. Se incorporó, se soltó la redecilla y empezó a quitarse los rulos: aquel día tenía la tarde libre, y se había lavado el pelo”.

 

 

Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout. Duomo

La narradora es una mujer de mediana edad, escritora, separada y con dos hijas, que conversa con su madre mientras permanece convaleciente en un hospital. Es una mujer inteligente y sensible que ha conseguido salir de la pobreza en la que ha vivido su familia, de la que se ha distanciado. Ahora, sin embargo, se siente sola y se reencuentra con su madre, que vela por ella en la habitación del hospital. A lo largo de una conversación de cinco días, surgirán recuerdos y confidencias que permitirán a Lucy comprender su pasado y ordenar su vida.

 

 

Regreso a Berlín, de Verla B. Carleton. Periférica & Errata Naturae

La periodista estadounidense de ascendencia alemana Verna B. Carleton escribió esta novela sobre los traumas del holocausto en la Alemania de los años 50, en una sociedad en la que conviven antiguos nazis reconvertidos en demócratas, supervivientes y ciudadanos inocentes que arrastran la culpa por no haber impedido que Hitler tomara el poder y jóvenes que no vivieron la guerra. Esta novela, protagonizada por un judío exiliado que regresa a una Alemania que empieza a emerger de las ruinas de la guerra, tiene una historia extraña, ya que aunque fue publicada en inglés en 1959, permaneció muchos años olvidada, hasta que  recientemente una historiadora rescató el libro, que en España coeditan Periférica y Errata Naturae.

 

 

El domingo de las madres, de Graham Swift. Anagrama

Jane Fairchild, la protagonista de esta novela corta, es una criada que en la mañana del día 30 de marzo de 1924, el día de las madres, se encuentra por última vez con su amante, el heredero de una mansión vecina a la casa donde ella sirve y que está a punto de contraer matrimonio con una mujer de su clase. El argumento no dice mucho, pero esto es lo que ha escrito José María Guelbenzu: “Toda la novela se convierte en una fascinante eclosión de la larga escena inicial, que es el nacimiento inadvertido de una vocación. Pocas veces se habrá escrito sobre el sentido de la escritura como lo hace Swift en esta absorbente novela. Una obra redonda, magistral”.

 

 

Milena, de Margaret Buber-Neumann. Tusquets

Tusquets reedita este libro de memorias que era difícil de encontrar desde hace años. Un libro terrible y maravilloso escrito por Margarete Buber-Neumann y que lleva por título el nombre de su protagonista, Milena Jesenská, una mujer a la que conoció en el campo de concentración de Ravensbrück, en 1940, y que le pidió antes de morir que diera testimonio de su vida. La autora cuenta la infancia de Milena en Praga, su adolescencia, sus dos matrimonios, su relación amorosa con Franz Kafka y su activismo político bajo el régimen nazi. Es un testimonio único de amistad, amor y resistencia contra la inhumanidad.

 

 

 

Retrato de una dama, de Henry James. Random House

Isabel Archer en busca de su destino. Una joven estadounidense soñadora y vital viaja a Europa con la idea de ver mundo, tener experiencias y ser libre. Sin embargo, una inesperada herencia la convierte en millonaria y su idea de independencia y libertad sufrirá una lenta y profunda transformación. Una novela larguísima, con una trama mínima y pocos personajes que atrapa por la inigualable capacidad de Henry James para la observación de los más pequeños matices de las emociones. Hay muchas ediciones: la traducción de Ana Eiroa para Random House (también en la edición de bolsillo de Penguin Clásicos) es buenísima.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Alfaguara

Nunca puede faltar algo de Jane Austen en una maleta de verano y más ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento. Alfaguara ha publicado este año una edición ilustrada de Orgullo y prejuicio, la historia de la joven prejuiciosa Elizabeth, hija mayor de la familia Bennet, y el orgulloso Fitzwilliam Darcy.

 

Quizás también te guste leer:

Pensé que aquí habría un baúl y, dentro, un mapa.

  • facebook
  • twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *