Pages Navigation Menu

La ética del hacker, Pekka Himanen

No acostumbro a hablar aquí de lecturas que tienen que ver con mi trabajo, tampoco me he hecho ningún propósito de vetarlas en este espacio… ha surgido así de manera espontánea; pero hoy voy a hacer una excepción, comentándoos el magnífico libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” de Pekka Himanen.

Para empezar os diré que el prólogo es de Linus Torvalds (¿os suena Linus?… ¡exacto! el creador de Linux) y el epílogo de Manuel Castells (yo soy más de Zygmunt Bauman, pero ¡me daría con un canto en los dientes si, caso de publicar un libro sobre sociedad red, me escribiese él el epílogo!).
El libro en cuestión me ha encantado, no es sólo para geeks, ¡qué va!, en realidad la ética del hacker es la nueva ética emergente del trabajo (y de la vida), que se contrapone a la ética protestante (y antes a la pre protestante) que todavía impera. La ética del hacker es la de la pasión, la del valor social, la de la creatividad.
Se trata de un ensayo que se lee, no como una novela, pero sí como un largo artículo de opinión de un periódico… el interés no decrece, el autor evita las redundancias, las notas son ilustrativas y no sólo informativas. Si alguno de vosotros está interesado en temas sociológicos, de ética del trabajo o incluso si sólo siente curiosidad por saber porqué esos nuevos trabajadores, que no quieren horarios fijos, que son capaces de regalar su talento, que se emplean con pasión en los proyectos que realizan, si queréis, repito, saber porqué son cómo son, leed este libro. Vale la pena.
Yo suelo simultanear los ensayos con las novelas, y este ha coincidido con la lectura de un libro que me habían recomendado tanto Teresa, como Lorena, la primera por la cantidad de críticas favorables que había leído y la segunda por experiencia propia; el libro en cuestión es “Aurora Boreal” de Asa Larsson, y os tengo que decir que, si os gusta la novela de misterio, ya podéis correr a comprarlo; es de esas historias que te enganchan pero que te obligan a leerlas “lentamente” (esta es una teoría mía: hay libros que enganchan, pero que se leen deprisa, saltándose incluso párrafos o realizando muchas veces lectura en diagonal, en mi opinión se trata de buenas historias en manos de malos escritores… no es el caso en absoluto).
En fin… ¡ya estamos en septiembre… acercándonos a mi estación preferida! (¡abajo la primavera, viva el otoño! 😀) … que la reentrée os sea leve, socios.
www.elclubdelosdomingos.com

Escribo. Leo. Horneo. Siembro.

  • facebook
  • twitter

2 Comentarios

  1. Estoy convencida de que te gustará, Lorena… ¡habla de gente como nosotras! 🙂
    Un abrazo para tí también!

  2. Francesca, muchas gracias por la recomendación.Me lo compraré sin falta la semana que me quedan unas horas libres de cursos intensivos…

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *