Pages Navigation Menu

El boeuf à la bourguignonne de Julia (en español)

Acabo (creo) la serie de post sobre la cocinera Julia Child, con su famosa receta de “Boeuf a la Bourguignone”. He traducido las unidades de medida, que lógicamente venían en onzas, libras, grados Farenheit y pulgadas. Todavía no la he probado, pero dicen (y no callan), que es el mejor guiso de vacuno que se puede comer.
Es la receta de Julia que más aparece en la película, y no ha sido difícil conseguirla. Los defectos de la traducción podéis achacármelos a mí… y, por favor, si encontráis alguno, decídmelo porque no me quiero responsabilizar de que estropeéis tamaño festín.
Como diría Julia Child, “Bon Appetit!
Boeuf à la bourguignonne (para 6 personas)
  • 170 gr. de tocino
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1,5 kg. de carne de vacuno magra para guisar cortada en cubos de 5 cm.
  • 1 zanahoria en rodajas
  • 1 cebolla en rodajas
  • 1 cucharada de postre de sal
  • 1/4 de cucharada de postre de pimienta
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 3 copas de vino tinto joven, con cuerpo
  • 2 ó 3 tazas de caldo de carne de vacuno(natural o hecho con concentrado)
  • 1 cucharada sopera de pasta de tomate
  • 2 dientes de ajo machacado
  • 1/2 cucharada de postre de tomillo
  • 1 hoja de laurel desmenuzado
  • Corteza de tocino escaldadas
  • 18 a 24 pequeñas cebollas blancas (o braseadas en conserva)
  • 1/2 kg. de hongos frescos salteados en dados de mantequilla
  • 2 ramitas de perejil
  • Una espumadera
  • Una cazuela de aproximadamente 25 cm. de diámetro y 8 cm. de profundidad

 

Quitar la corteza al tocino y cortarlo en daditos de aproximadamente 1 cm.
Cocinar a fuego lento la corteza y el tocino durante 10 minutos en 1 ½ litros de agua. Escurrir y secar.
Precalentar el horno a 230 ºC.
Sofreir el tocino en el aceite a fuego moderado durante 2 ó 3 minutos, hasta que se dore ligeramente.
Retirar a un plato con una espumadera.
Vuelva a calentar la cazuela hasta que la grasa esté humeante antes de rehogar la carne de vacuno (no se dorará si no está seco).
Seque la carne de vacuno en toallas de papel.
Rehogue, unas pocas piezas a la vez, en el aceite caliente y la grasa de tocino hasta que esté bien dorado por todos lados.
Retirar y añadir a la panceta que ya tenemos preparada.
En la misma grasa resultante, dorar las verduras en rodajas.
Volver a echar la carne y el tocino a la cazuela y añadir la sal y la pimienta. Espolvoree entonces la harina por encima y mezcle para cubrir la carne ligeramente con la harina.
Ponga la cazuela descubierta en la posición media del horno precalentado durante 4 minutos. Mezcle la carne y vuelva a meter al horno durante 4 minutos más.
Retire la cazuela, y baje el horno a 160 grados.
Añada el vino y el caldo o consomé suficiente para que la carne se cubra. Añadir la pasta de tomate, el ajo, las hierbas y la corteza de tocino.
Lleve a hervir a fuego lento en el fogón de la cocina.
Una vez rompa a hervir, cubra la cacerola y póngala en el tercio inferior del horno precalentado.
Regule el calor de manera que el guiso hierva suavemente durante 2,5-3 horas. La carne estará hecha cuando el tenedor penetre con facilidad.
Mientras la carne se cocina, prepare las cebollas y los champiñones y manténgalos aparte hasta que los necesite.
Cuando la carne esté tierna, retire el vacuno y el tocino, pase el resto por un tamiz y resérvelo en un cazo.
Lave la cazuela y vuelva a poner la carne y el tocino dentro. Distribuya la cebolla y los champiñones cocidos sobre la carne.
Retire el sobrenadante de grasa de la salsa que tiene en el cazo, mientras la cocina a fuego lento durante un minuto o dos. Debería obtener alrededor de 2 tazas y media de salsa espesa (si no lo está, hiérvala hasta que espese como para napar una cuchara; si está demasiada espesa, se debe añadir un poco de caldo).
Rectifique de sal si es necesario.
Vierta la salsa sobre la carne y las verduras.
Para servir de inmediato: Cubra la cacerola y cocine a fuego lento durante 2 a 3 minutos, rociando la carne y las verduras con la salsa en varias ocasiones. Servir en la cazuela, o servir con patatas o arroz hervidos, decorados con perejil.
Para servir al día siguiente: Cubra la cacerola y refrigérela. Alrededor de un 15 a 20 minutos antes de servir, tape la cacerola y cocine lentamente el guiso durante 10 minutos, rociando de vez en cuando la carne y las verduras con la salsa. Servir con el acompañamiento antes indicado.
www.elclubdelosdomingos.com

Quizás también te guste leer:

Escribo. Leo. Horneo. Siembro.

  • facebook
  • twitter

6 Comments

  1. La receta esta bien aunque no entiendo como se puede sacar la carne y el bacon despues de cocinarlo dos horas y media, lo intente y no habia manera. Por lo demas una receta riquissima, con el sabor me acuerda mucho el gulas de mi pueblo natal aunque con un toque de fondo fuerte mas parecido a la caza. pues eso muy buen plato, gracias por la traduccion, porque ya tengo la receta de julia desde que salio la peli pero era muy vaga para traducir las medidas, asi que muchissimas gracias por el esfuerzo.

    • Me alegro de que te haya sido útil la transformación de las unidades. Lo hice para mí y decidí compartirlo porque a veces también he dejado de probar algo por pura pereza.

      Tanto el bacon como la carne los pongo en trozos más grandes que pequeños, porque efectivamente, tras dos horas y media quedan “que se deshacen” en la boca.

      Gracias a ti por la visita.

  2. @Inma López Peña. Está buenísimo, esta mujer era un portento. Gracias a ti, que compartes mucho más que yo. A partir de ahora serás mi cocinera de cabecera, ¡qué lo sepas!. Un saludo.

  3. Qué bueno que está Francesca!!! Es una auténtica delicia!!! Gracias por compartirlo con todos nosotros……Un saludo.

    Inma López Peña.

  4. Hola “cuina vermella”, jo (és obvi ;D) també vaig sortir obsessionada… i no tan sols havia sentit parlar d'aquesta dona! Miraré de fer aquesta recepta i, si m'agrada (que va a ser que sí) compraré el llibre per Amazon, el problema no és tan traduir una recepta, que és fàcil, sinó anar convertint les unitats que fa servir… una mica pesadet.
    Aniré mirant “La cuina vermella” per agafar idees, jo ara no sóc tan de cuinar, però he vist que fas servir molt la imatge i això ajuda molt.
    Petons també per tu!

  5. Bravo Francesca, anit vam gaudir de la pel·li, i aquest matí estic obsessionada per les Júlies (serà perquè tinc un bloc de cuina), buscant sobre elles t'he trobat a tu, i m'he encandilat del teu bloc. Molts i molts petons.