Pages Navigation Menu

Corazón tan blanco

Este post es a petición vuestra, socios. Algunos de vosotros me habéis pedido que os recomiende un libro de Javier Marías; pues bien, yo leería “Corazón tan blanco”, en mi opinión su mejor novela.
No os voy a destripar nada del argumento, eso sí, saboread la primera escena, porque es de lo mejor que vais a leer nunca. Muchos críticos opinan (yo también lo creo) que el auténtico protagonista de la novela es el lenguaje, sólo tenéis que echar un vistazo a la bibliografía que os adjunto, en ella se analiza, sobre todo, la utilización que del lenguaje hace Marías en el libro… ya os adelanto que es magistral; sus críticos dicen que lo utiliza para engañar al lector, para hacerle creer que está leyendo una magnífica novela, cuando lo único que lee es un ejercicio de lingüística… puede… no sé… ¿pero una novela no es eso, un engaño, una ficción?
En demasiadas ocasiones nos encontramos con libros donde podría decirse que “el fin justifica los medios”, novelas que se leen rápido, que nos empujan con ansia hacia el desenlace… ¿es peor una novela que se deja saborear? ¿un libro donde el final no es lo más importante?… ya me contareis que os parece a vosotros, a mí en su día me pareció magistral.
Bibliografía
  • Bösader, Guido (1998) ‘Javier Marías: Corazón tan blanco’, in: Hans Felten, Agustín Valcárcel, La dulce mentira de la ficción. Ensayos sobre Literatura española actual. Bonn: Romanistischer Verlag, 167-183.
  • Christie, Ruth (1998) ‘Corazón tan blanco: The Evolution of a Success Story’, Modern Language Review, 93, 1, 83-93.
  • González de Avila, Manuel (1999), ‘La faute et la parole: J. Marías, Corazón tan blanco’, Bulletin hispanique, 101, 1, 199-217.
  • Logie, Ilse (1998), ‘Aspectos performativos en dos novelas de Javier Marías: Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí’, in: Nicole Delbecque, Christian De Paepe (eds.), Estudios en el honor del profesor Josse De Kock. Leuven: University Press, 889-897.
  • Martinón, Miguel (1996-1997) ‘Narración reflexiva: ‘Corazón tan blanco’ de Javier Marías’, Letras peninsulares, 9, 2-3, 355-69.
  • Pfeiffer, Michael (1999), ‘Javier Marías’, El destino de la literatura. Barcelona: El Acantilado, 97-124.
  • Simonsen, Karen-Marghrete (1999) ‘Corazón tan blanco: a post-postmodern novel by Javier Marías’, Revista Hispánica Moderna, LII, 1 (junio), 193-212.

Quizás también te guste leer:

Escribo. Leo. Horneo. Siembro.

  • facebook
  • twitter

1 comentario

  1. Gràcies Paquita! Intentaré fer un foradet en l’agenda i fer-te cas.

    Necessito vacances!!!! ja!!!

    Matty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *