Pages Navigation Menu

Capón de Navidad

capon

INGREDIENTES
Un capón grande (3 ó 4 kg. una vez limpio)
2 copas de brandy
Un trozo de manteca de cerdo
Tiras de bacon contadas muy finas

RELLENO

½ kg. de magro de cerdo
150 gr. de jamón serrano
150 gr. de foie gras
1 huevo batido como para tortilla
pimienta
sal

SALSA

Manzanas golden
Vino blanco
Azúcar

La víspera, el capón debe dejarse toda la noche con el brandy en su interior, para que se le vaya el sabor de las vísceras. El día siguiente, se ponen todos los ingredientes del relleno en la picadora y se trituran al gusto de cada uno. Personalmente me gusta muy fino. No hace falta que os diga que contra mejor sea el magro, el jamón y el foie gras, más bueno será el relleno.

Después se pone el capón en una fuente de horno, se rellena, se unta con la manteca de cerdo y se cubre todo él con las tiras de bacon (esto se hace para que el capón no se reseque, así que es muy importante no dejarse ni un trozo sin cubrir).

Se pone en el horno durante 2-3 horas (dependerá del tamaño capón), las primeras 2 horas a 200 ºC y el resto a 180ºC, pinchándolo hasta que comprobéis que el relleno está bien cocido. La manteca derretida que irá cayendo en la bandeja de horno, se utiliza para ir regando el capón y evitar así que se seque.

En paralelo, ponéis una cacerola con vino blanco, manzanas golden y azúcar (todo a ojo… lo siento, se trata de probar y rectificar, probar y rectificar… hasta que la espesura y el dulzor estén a vuestro gusto.

Recordad que la salsa de manzana debe ser dulce, no tengáis miedo, que tanto al capón como al cerdo esta salsa les va de maravilla.

A la hora de servirlo, poner un trozo de capón, un poco de relleno, una tira de bacon y un par de cucharadas de salsa en cada plato.

Notas:
  • Esta receta se publicó originalmente el 17 de diciembre de 2006. La he recuperado, actualizada, para el Café del Club, porque le tengo un cariño especial.
  • La salsa de manzana es la que ha hecho mi tía Pepita toda la vida. La quise incorporar a este plato y ella me la dictó pacientemente por teléfono pocos días antes de la Navidad de aquel año.
  • Mi padre fue siempre el encargado de traer el capón. La fotografía no es mía porque no he vuelto a cocinarlo desde que él falta y cuando estaba no pensé que algún día añoraría disponer de fotografías de todas aquellas cosas que me lo recuerdan. Supongo que ninguno de nosotros lo piensa.

 

 

Quizás también te guste leer:

Escribo. Leo. Horneo. Siembro.

  • facebook
  • twitter

3 Comments

  1. “Jesusmart” ¡gracias! acabas de hacerme el comentario que todo bloger quiere oir…
    Jesús, ¡eso es justo lo que hay que hacer… cocinar la receta! ya verás como os encanta.
    Gracias a los dos por leer este blog.

  2. El próximo día de Reyes tengo toda la familia a comer, y como soy un “cocinitas” voy a preparar este gustoso plato del “Capón de Casa Paca”. Ya tengo encargado el “bicho”. Como tengo 10 comensales lo he pedido de 4 Kg.. El relleno lo iré a comprar la semana que viene. Ya os contaré. Un saluto

  3. ¿Y por que no? Te superas Francesca. Creas adiccion.